La caries infantil se ha reducido un 32% en Asturias, según indica el servicio de salud del principado. El organismo ha revelado este dato tras analizar las 145.000 consultas de salud bucodental registradas durante 2016 en las 38 unidades especializadas de la región. Los expertos anuncian que el 42% de los menores presenta alguna caries al llegar a los 12 años, una cifra menor que el 74% registrado hace 25 años, cuando se puso en marcha el Programa de Salud Bucodental para la Ciudadanía.

El servicio de salud subraya que otro de los indicadores que también ha evolucionado en este tiempo es el CAO, que evalúa la media de dientes cariados, ausentes por caries y obturados de la población explorada. En 1992 el CAO arrojaba una tasa de 3,33 de caries en menores de 12 años, mientras que en la última evaluación desciende hasta el 1,17. El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, ha dado a conocer estos datos durante la jornada convocada para evaluar los 25 años del programa.

Molejón ha explicado que las unidades de salud bucodental, desplegadas en 58 consultas, desarrollan su actividad 38 dentistas, 26 higienistas y 12 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, que revisan anualmente a unas 4.000 mujeres embarazadas y 24.000 menores. En 2016, realizaron 63.211 consultas de patología oral, 4.169, de cirugía bucal y 2.400 extracciones quirúrgicas.

La iniciativa se complementa con el proyecto La Conquista de la Boca Sana, que se desarrolla en los colegios y en el que participan profesionales educativos y sanitarios para mejorar los conocimientos y actitudes de la población infantil. El proyecto busca eliminar la caries entre los menos y reforzar su salud bucodental. El plan tiene una aceptación muy elevada en las áreas periféricas y algo menor en las 3 centrales: Oviedo, Gijón y Avilés.