La unidad de Cirugía Mayor se abrió en mayo en el espacio de la antigua unidad de reanimación postanestésica del CHN-B, que se trasladó en estas fechas a una nueva ubicación también con más boxes disponibles y diferentes mejoras de seguridad y confort. 4 profesionales trabajaran en esta UCMA, 2 enfermeras y 2 TCAE, 3 de las cuales han sido contratadas hace poco.

Además de reforzar la unidad de Cirugía Maxilofacial, también se refuerza la atención a los ingresos y el posoperatorio de los pacientes de Urología, Otorrinolaringología, Traumatología y Neumología intervenidos en el hospital. El centro explica que la labor de Cirugía Mayor ambulatoria que se completa con la unidad disponible en la tercera planta de Hospital Materno-Infantil, que cuenta con 9 plazas para adultos y 10 para menores y está centrada en procedimientos de Ginecología, Oftalmología, Cirugía Maxilofacial y Cirugía Pediátrica, entre otros.

El complejo hospitalario atiende a muchos pacientes que deben someterse a intervenciones de Cirugía Maxilofacial. El centro comenta que esta unidad tenía que reforzarse debido a la gran cantidad de operaciones diarias. Además de la Cirugía Maxilofacial, algunas de las cirugías que más se realizan son las de cataratas y retina, la colocación de drenajes en el oído, extirpación de adenoides (amígdalas faríngeas y vegetaciones) y las intervenciones de hernias o defectos de la pared abdominal. 

El complejo hospitalario explica que la Cirugía Mayor Ambulatoria engloba los procedimientos quirúrgicos terapéuticos o diagnósticos realizados con anestesia general, loco-regional o local, con o sin sedación, que requieren cuidados postoperatorios de corta duración, por lo que no necesitan ingreso hospitalario.