El Observatorio de la Salud Oral en España tiene como objetivo realizar un análisis permanente de la situación sobre la salud oral y la Odontología en España, y se trata del único observatorio para el estudio de la salud bucodental y el estado de la profesión existente a nivel mundial. Con respecto a las principales preocupaciones y demandas de los dentistas españoles, el 49% de los encuestados reclama medidas para regular la publicidad sanitaria en el sector dental para evitar la publicación y distribución de anuncios que puedan resultar engañosos para el paciente.

Según el informe, los dentistas también solicitan un mayor control sobre las franquicias y cadenas marquistas dentales. Un 34% plantea el establecimiento de los numerus clausus en las facultades de Odontología a fin de poner freno a la plétora profesional. Cabe recordar que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, se ha pasado de 17.538 dentistas colegiados en el año 2000, a los actuales 34.641 (año 2015), lo que supone un incremento de 97,52% del número de profesionales en sólo 15 años.

“La metodología de obtención de datos se basa en la colaboración inestimable de dentistas centinelas, los cuales mediante una entrevista online (tipo CAWI) ofrecen parámetros muy valiosos sobre la práctica odontológica diaria que son centralizados en una base de datos”, ha explicado el presidente del Consejo General, Óscar Castro Reino, quien ha vuelto a subrayar la necesidad de contar con la colaboración de las distintas administraciones “para poder dar respuesta a los problemas que cada día afrontan los dentistas en España.