La discriminación facial afecta a cientos de personas en España, según apunta un grupo de pacientes que han formado la Asociación Española contra la Discriminación Facial (AEDF). La nueva organizaicón ha sido apadrinada por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), “como prueba del compromiso profesional con este tipo de discriminación”, apuntan los expertos. La AEDF tiene como objetivo principal proporcionar ayuda a los pacientes que presentan cualquier tipo de discriminación por el aspecto de su cara.

“Todos conocemos la discriminación y los problemas que ocasionan algunas patologías y su tratamiento y la repercusión que tiene, no solo en el aspecto estético de las personas, sino también el impacto psicológico y su repercusión en las relaciones con los demás”, apunta la asociación en un comunicado. Los pacientes que han formado la organización señalan que existe una necesidad de ayudar a estos enfermos en su anhelo de superar sus dificultades y hacer que no sientan la discriminación de la sociedad.

La AEDF explica que, en otros países como el Reino Unido o en Francia, ya existe desde hace años este tipo de organizaciones. Los fines de este tipo de asociaciones son:

  1. Favorecer la integración de las personas afectadas por deformidades faciales.
  2. Luchar contra la discriminación que puedan sufrir.
  3. Promover encuentros entre pacientes y profesionales que ayuden a estimular el conocimiento científico en relación a estos problemas.
  4. Ayudar a los asociados en el desarrollo de estos fines.

“Hemos querido apadrinar esta asociación y ofrecerles ayuda en el inicio de su andadura, además de prestarles apoyo en nuestra sede y con la organización de algunas actividades que sirvan de promoción a la misma”, indican desde la SECOM. En estos momentos, la asociación trabaja en el diseño de un logotipo para confeccionar un díptico informativo. La organización pide tanto a médicos como a pacientes que informen sobre la existencia de esta iniciativa “para encontrar colaboradores y más socios.