Según explican los investigadores, el estudio se ha basado en un análisis de 6 casos en los que los pacientes presentaron metástasis cervical de inicio. 2 de los 14 pacientes que inicialmente no tuvieron signos de metástasis cervical la desarrollaron durante el seguimiento, y otro paciente con metástasis cervical al inicio desarrolló una metástasis cervical contralateral. Todos los pacientes con metástasis cervical (45%) fueron pT3/T4 CCE. El tiempo medio de aparición de metástasis cervical fue de 11,6 meses.

El objetivo de este estudio es mostrar la incidencia de metástasis cervical y analizar si la disección cervical electiva está justificada cuando el cuello no está afectado de inicio. Antes de comenzar con la elaboración del estudio, los autores revisaron de forma retrospectiva 20 pacientes tratados por este tumor de paladar duro y reborde alveolar superior entre 2005 y 2012 en otros centros de España.

“El tratamiento quirúrgico del cuello clínicamente negativo en el carcinoma de células escamosas del maxilar superior es controvertido”. El carcinoma epidermoide o de células escamosas, es una neoplasia maligna que se origina de las células escamosas del epitelio que recubre la mucosa, es la más frecuente de la cavidad bucal.