La disfunción velofaríngea centra un nuevo curso ofertado por la Unidad de Cirugía Maxilofacial Pediátrica del Hospital Vall d´Hebrón. El centro señala que la formación, que tendrá lugar en su centro de Barcelona, será impartida por expertos internacionales que ofrecerán las claves en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la disfunción velofaríngea del paciente fisurado, desde una perspectiva multidisciplinar.

El curso será impartido en 3 días por la mañana y por la tarde. El hospital ha diseñado el contenido docente según las etapas sucesivas de desarrollo del paciente con fisura palatina:

  1. Técnicas de preparación preoperatoria: ortopedia maxilar funcional y estimulación velofaríngea y su impacto en el desarrollo fonológico-articulatorio.
  2. Técnicas contemporáneas de palatoplastia.
  3. Terapia del lenguaje durante la infancia: protocolos y técnicas.
  4. Algoritmos diagnostico-terapéuticos del paciente con disfunción velofaríngea: confección de plan de tratamiento multidisciplinar individualizado.
  5. Abordaje diagnóstico de la función velofaríngea: valoración subjetiva estandarizada, videofluoroscopia y fibronasoscopia.
  6. Abordaje terapéutico de la disfunción velofaríngea: terapia de lenguaje, prótesis obturadoras, bulbos, técnicas de palatoplastia secundaria y técnicas de faringoplastia.

El contenido del curso será impartido mediante conferencias, seminarios y discusiones con el fin de sistematizar la toma de decisiones clínicas. Los aspectos técnicos de procedimientos diagnósticos y terapéuticos serán apoyados por material audiovisual detallado, según apunta el hospital. Una vez formalizada la inscripción, los participantes recibirán la bibliografía pertinente para preparar el curso.

El centro subraya que, a pesar de los avances en el tratamiento del paciente fisurado, la disfunción velofaríngea es un problema clínico frecuente cuyo abordaje requiere de la participación coordinada de especialistas en pediatría, cirugía reconstructiva, otorrinolaringología, foniatría, logopedia y odontología.