Los autores señalan que esta situación se traduce en un obstáculo a la libre circulación de profesionales cuya solución va más allá de la obtención del doble grado en los casos de países que se encuentren en grupos de coordinación distinta. El análisis señala que no existe una homogeneidad en la UE, constatándose una variabilidad en las pruebas de acceso, los sistemas de formación, la evaluación de competencias, la duración de la residencia y la exigencia o no del doble grado. 

Las variables elegidas para el estudio comparativo por países han sido el tipo de acceso, la exigencia del doble grado, la formación troncal, programas para la adquisición del segundo grado, la evaluación durante la residencia, la evaluación final y la duración del periodo formativo. Los autores han pretendido así profundizar sobre el estado actual de la especialidad en la UE, desde un punto de vista formativo y de cara a su reconocimiento generalizado.

Los expertos escriben que la Cirugía Oral y Maxilofacial es una especialidad médica que se ha desarrollado y definido en las últimas décadas y cuya realidad actual se enfrenta con los nuevos marcos de integración de la UE. El texto indica que estos marcos están organizados para cumplir con uno de los objetivos de la unión: la libre circulación de profesionales. Los médicos aseguran que existe una enorme variabilidad en los estudios que conducen a la especialidad, lo que ha provocado que no exista un reconocimiento generalizado en la UE.