La Unidad de Cirugía Oral y Máxilofacial del Hospital Virgen Macarena realiza tratamientos odontológicos con anestesia general a una media anual de 150 pacientes con alguna discapacidad psíquica o física, entre los cuales un 10% son pacientes autistas, otro 10% son pacientes con parálisis cerebral y un 15% son pacientes con retraso psicomotor de diversa índole. Al mismo tiempo, la Unidad es centro referente andaluz para pacientes con epidermolisis ampollosa, catalogada como enfermedad rara.

En este sentido, la Unidad de Cirugía Oral y Máxilofacial es poseedora de una dilatada trayectoria en la atención especializada a personas con discapacidad gravemente afectadas, e implica y forma a las familias sobre las mejores actuaciones para favorecer su calidad de vida.

Con anterioridad en el 2012, esta misma unidad recibió de forma conjunta con la unidad homónima del Hospital Virgen del Rocío, una mención especial dentro de los premios a las buenas prácticas en la atención a personas con discapacidad que concede anualmente la Junta de Andalucía.

Por su parte, la Fundación Odontología Social tiene entre sus fines sanitarios y de asistencia social la promoción de la salud, con especial incidencia en la salud bucodental, de manera que pueda ser accesible a las capas más desfavorecidas de la sociedad, preferentemente grupos de discapacitados sociales, grupos de riesgo y poblaciones de países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

En este sentido, también trabaja en fines educativos, culturales y científicos en desarrollo de campañas educativas para alumnos de pre y post grado de ramas sanitarias, con filosofía preventiva y de promoción de la salud, orientada a los fines de asistencial social.