La microosteoperforación mejora la reabsorción dental ortodóntica de la raíz, según un estudio del Hospital Dental de Sídney. Los investigadores llevaron a cabo una prueba de 28 días de duración que reveló cómo la microosteoperforación da como resultado una mayor reabsorción ortodóntica de la raíz dental. “Sin embargo, estos resultados deben verificarse en pacientes que se someten a un tratamiento de ortodoncia de larga duración”, apuntan los expertos.

Los médicos explican que los estudios previos han demostrado la eficacia potencial de la microosteoperforación en la aceleración del movimiento dental al amplificar la expresión de marcadores inflamatorios. “El objetivo de esta investigación fue examinar los efectos de microosteoperforaciones en la reabsorción de raíz ortodóncica con tomografía microcomputada”, señalan los autores.

Los investigadores llevaron a cabo un ensayo clínico controlado prospectivo que involucró a 20 sujetos que requerían la extracción de los primeros premolares maxilares como parte de su tratamiento de ortodoncia. Los médicos subrayan que se aplicó una fuerza de inclinación bucal de 150 gramos a ambos premolares. “Con el dispositivo Propel, aplicamos un microosteoperforación a una profundidad de 5 milímetros en las caras mesial y distal en la región de la raíz media del lado experimental de la primera raíz del premolar”, indican los expertos.

El estudio apunta que el lado contralateral de la cavidad oral sirvió como control. Después de 28 días, se extrajeron ambos premolares. Los dientes fueron escaneados con una tomografía microcomputada y se calcularon y compararon los volúmenes de los cráteres de reabsorción de raíces. Los médicos concluyen que los premolares tratados con microosteoperforación exhibieron cantidades promedio de resorción de raíz mayores que los dientes de control.

“La pérdida de raíz volumétrica promedio total de los premolares tratados con microosteoperforación fue un 42% mayor que la de los dientes de control”, desatacan los investigadores.