La navegación quirúrgica es una herramienta prometedora para los cirujanos orales y maxilofaciales, aunque su alto costo y su curva de aprendizaje son posibles inconvenientes, según un nuevo estudio publicado en la Journal of Oral and Maxillofacial Surgery. El trabajo denomina navegación quirúrgica al sistema que siguen los médicos para rastrear sus instrumentos durante la cirugía asistida por computadora.

Se trata de un sistema similar al GPS en los automóviles. A través de 3 componentes principales de navegación quirúrgica, un localizador similar a un satélite, una sonda quirúrgica y un conjunto de datos de exploración de tomografía computarizada similar a un mapa, los datos se ingresan en un ordenador y se utilizan para guiar los procedimientos quirúrgicos.

La navegación quirúrgica puede ser útil para la planificación quirúrgica, la ejecución, la evaluación y la investigación, según la revisión sistemática que presenta el estudio. Para examinar las indicaciones, los tratamientos y los resultados más comunes de la navegación quirúrgica, los investigadores realizaron una búsqueda en bases de datos electrónicas, revistas y bibliografías publicadas entre 2010 y 2015.

Esta búsqueda incluyó estudios clínicos de, al menos, 5 pacientes. Las áreas de interés fueron la traumatología, la cirugía ortognática, el cáncer y la cirugía de reconstrucción, la cirugía de base de cráneo y la extracción de cuerpo extraño. Los cirujanos indica que se podría utilizar la navegación quirúrgica como un tratamiento mejorado para las fracturas orbitales complejas en comparación con los grupos de control tradicionalmente tratados.

La navegación quirúrgica es un excelente dispositivo para la evaluación del tratamiento, según los investigadores.

Otra ventaja de la navegación quirúrgica en la cirugía ortognática (mandíbula correctiva) es que permite al médico relacionar los movimientos del segmento con el plan simulado para el corte del hueso, que de otro modo sería imposible con procedimientos quirúrgicos tradicionales que conllevan un mayor riesgo de imprecisión.