Según el estudio, la porcelana que lleva incorporada la prótesis de titanio causa complicaciones y representa el “eslabón débil” de este tipo de prótesis. El objetivo del trabajo era evaluar el desempeño de la prótesis de arco completo de circonio implantado con varias denticiones opuestas. Para ello, los expertos se basaron en un análisis retrospectivo de 40 pacientes que fueron tratados con una o 2 prótesis de circonio con arco completo (Zircap) con implante, a través del protocolo de Zirkonzahn.

El estudio indica que los pacientes presentaron 3 posibles escenarios oclusales:

  1. Zircap® maxilar y Zircap® mandibular.
  2. Zircap® maxilar y dentición natural mandibular.
  3.  Zircap® maxilar y prótesis híbrida convencional mandibular.

Las complicaciones se registraron durante las citas de seguimiento tras los 3, 6 y 12 meses después de la entrega definitiva de la prótesis. El periodo medio de observación del tratamiento fue de 33 meses. Durante el proceso, los expertos observaron 8 complicaciones protésicas de las 40 prótesis de arco completo de circonio implantadas (18,18%), que incluyen 6 casos de chipping menor de porcelana y 2 casos de desprendimiento del inserto metálico de la estructura de circonio.

El Zircap®, Zircap® maxilar y el Zircap® mandibular presentaron la misma proporción de complicaciones frente a los escenarios oclusales de la dentición natural mandibular opuesta. Los médicos señalan que no se observaron complicaciones en el grupo de prótesis híbrida convencional mandibular superior de Zircap®, pero se encontraron 16 complicaciones como fracturas dentales en 12 mandibulares convencionales prótesis híbridas. Los autores señalan que, aunque con algunas diferencias entre sí, el circonio supera al titanio frente al edentulismo.