La salud bucodental del corredor es el tema central del acuerdo de colaboración que ha firmado el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) con la Asociación Deportiva MAPOMA de cara a la próxima edición del Edp Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & ½. El objetivo es informar a los participantes de hábitos saludables.

Según informan en un comunicado, MAPOMA y el COEM van a llevar a cabo iniciativas con el fin de concienciar a los corredores populares y profesionales de la importancia de la salud bucodental. En ese sentido, quieren fomentar entre los deportistas el hábito de realizarse revisiones periódicas de una parte del cuerpo fundamental para “rendir en las mejores y más saludables condiciones físicas”.

El presidente del COEM, Antonio Montero, y el vicepresidente de MAPOMA, Pedro Rumbao, han sido los encargados de firmar el convenio en un acto en el que también han participado:

  1. Marisol Ucha, gerente de la Fundación COEM.
  2. Los doctores María Bufalá y Tomás Hernán, de la Comisión de Federaciones Deportivas de la fundación.
  3. Antonio González, gerente de la Fundación Madrid por el Deporte, entidad que también trabaja con los odontólogos para sensibilizar a la población sobre la importancia de la salud bucodental.

El acuerdo pretende ofrecer a todos los corredores una mejor asistencia bucodental para que desarrollen pruebas como el Edp Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & ½ en un buen estado de salud. Además, como reconocimiento al COEM, MAPOMA ofrecerá descuentos a todos los colegiados en la inscripción a cualquiera de las 3 distancias de las que dispone la prueba atlética.

Tal y como recuerdan las organizaciones citadas, “el rendimiento deportivo está ligado de forma directa a la salud bucodental”, ya que muchas afecciones que se desarrollan en la boca pueden perjudicar al resto del organismo, sobre todo en deportes en los que el cuerpo está más expuesto y que requieren un esfuerzo físico elevado.

“Tal es esta relación que muchos problemas bucodentales desembocan en lesiones en el deporte, como daños musculares, respiratorios o cardiovasculares, entre otros”, añaden en el comunicado, en el que insisten en que “las claves para evitar estas patologías son mantener una correcta salud bucodental, visitar al dentista al menos cada 6 meses y apostar por la prevención”.