Los discapacitados contarán con una unidad de salud dental para el próximo año en Salamanca, según apunta la Junta de Castilla y León. El gobierno regional dice estudiar la creación de una unidad de salud bucodental para atender de manera integral a las personas con discapacidad y a los casos más graves y complicados de la diputación.

El gerente regional de Salud, Rafael López, no ha concretado la puesta en marcha de esta nueva dotación especializada en discapacitados, pero sí ha dicho que será a lo largo de 2018. La unidad se instalará en uno de los 3 hospitales con cirugía maxilofacial disponibles en el área, aunque aún no se ha desvelado en cuál, al estar la iniciativa bajo estudio.

El gerente también ha señalado que los especialistas del departamento de cirugía maxilofacial ya han diseñado unas 2.000 actividades formativas para pacientes discapacitados y sus familiares.

López ha recordado que en Castilla y León existen 96 unidades de salud bucodental en las que trabajan 157 profesionales y 3 servicios de cirugía maxilofacial que se ubican en los hospitales de Salamanca, León y Valladolid, con 17 médicos especialistas. Además, en torno a 5.000 pacientes con discapacidad han sido atendidos en los últimos 2 años en las unidades de salud bucodental de la comunidad.

La iniciativa se ha hecho pública con motivo de XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Odontoestomatología en el paciente con necesidades especiales (SEOENE) que se celebra en la capital salmantina. El político ha hecho hincapié en la puesta en marcha de una unidad de gestión clínica en el Área de Salud de Valladolid Este, que agrupa a 7 unidades de salud bucodental.