Según la publicación BMJ, los estudios seleccionados informaban sobre las expectativas del paciente respecto al tratamiento de ortodoncia. La calidad del estudio se evaluó según las directrices de STROB, y la metodología y los hallazgos más importantes fueron resumidos en un informe.

Para este análisis se incluyeron 13 estudios de 14 artículos. Solo uno fue un ensayo aleatorizado de control, ya que el resto incluyó un estudio de cohortes, dos cuestionarios y 10 estudios transversales. 7 de los documentos describen las expectativas de las experiencias de tratamiento, y otros 7 hablan de las expectativas de los beneficios del tratamiento. El aspecto dental y la mejora de la función fueron lo más esperado en la mayoría de los estudios referidos a los beneficios del tratamiento.

Parece que la ortodoncia ha adoptado diversos cuestionarios estandarizados, pero la mayoría son pobres en la calidad de la metodología y en los resultados de los análisis, lo que dificulta un resumen con pruebas suficientes para ayudar a identificar los factores que influyen en las expectativas del paciente.

La evidencia de "expectativas" que afecta a los resultados del tratamiento no se encuentra en esta investigación. Se necesitan más estudios para comprender el impacto de esta en el tratamiento teórico y experimental.