Limitar la cobertura dental por parte de los seguros provoca un aumento en los tratamientos de emergencia, según un estudio realizado por Medicaid en Estados Unidos. Medicaid es un programa federal y estatal americano que completa el programa Medicare y ayuda con los costos médicos a algunas personas de ingresos limitados. El programa detectó que la falta de cobertura dental causó un aumento en el volumen y en la gravedad de las infecciones dentales, lo que aumentó los costos de atención médica.

El estudio analizó los datos hospitalarios durante un periodo de 18 meses, tanto antes como después de que el gobierno aprobara un paquete de leyes destinadas a rescatar las finanzas del sistema de Medicaid de Illinois. Estas nuevas leyes llevaron a cabo una reducción del gasto en la cobertura dental. Los expertos indican que poco tiempo después de este recorte, los servicios de emergencia para los residentes de bajos ingresos recibieron más visitas por infección dental.

El costo promedio del paciente aumentó en un 20% y el costo total de la atención aumentó en un 77% (1,6 millones de euros) durante el periodo de estudio. "Los efectos negativos para la salud pública y el mayor impacto económico de eliminar la cobertura dental básica muestran la importancia de una atención médica preventiva de salud asequible y accesible", dicen los autores.

"El aumento sustancial en el costo de la población de un solo hospital urbano podría extrapolarse al nivel estatal para ilustrar una gran carga financiera", escriben los médicos. Los investigadores indican que algunos estudios anteriores señalan que los tratamientos dentales preventivos en entornos ambulatorios son más efectivos y rentables, “y eso choca con nuestra realidad”. Medicaid gasta más en los tratamientos del departamento de emergencia en comparación con la atención preventiva de rutina, según los investigadores.

Los médicos indican que ha habido muy pocos estudios que hayan analizado con precisión los costos hospitalarios asociados con estas infecciones dentales. Después de la aprobación de los recortes en la cobertura dental, “el análisis de los datos del paciente mostró que las visitas al departamento de emergencias aumentaron en un 48%, las intervenciones quirúrgicas aumentaron un 100% y los días de ingreso hospitalario aumentaron un 128%”, concluyen.