La acreditación para la formación de especialistas en Neuroanatomía, que ha sido concedida también a otros 6 laboratorios de distintas regiones españolas, lleva aparejada la concesión de una beca financiada por la Senec, con dotación económica para el alumno y el laboratorio, al objeto de realizar una estancia de formación en Neuroanatomía en la citada unidad.

La Unidad de Cirugía Experimental, encargada de la formación de especialistas en Neuroanatomía, se creó en estrecha colaboración entre el citado servicio y la cátedra de Anatomía de la Universidad de Extremadura (UEx). Posteriormente, se integró en la Comisión de Docencia del Área de Salud de Badajoz.

Parte de su actividad consiste en impartir diversos cursos en métodos quirúrgicos de base de cráneo y procedimientos endoscópicos endonasales, unas técnicas que son, en muchas ocasiones, de carácter multidisciplinar, por lo que participan otros servicios como Otorrinolaringología o Cirugía Oral y Maxilofacial.

El coordinador de la unidad y adjunto del Servicio de Neurocirugía, Luis Fernando Porras Estrada, ha sido aceptado también por la Senec como miembro del grupo de trabajo de especialistas en Neuroanatomía Quirúrgica, según detalla la Junta en una nota de prensa.

Porras Estrada ha destaco la importancia de las unidades experimentales para la formación de los especialistas en Neuroanatomía, "porque aquí se realizan procedimientos y abordajes muy especiales que no son fáciles de practicar en una estancia de formación en un hospital".

La existencia de esta unidad experimental permite que técnicas quirúrgicas que se realizan con poca frecuencia puedan ser simuladas sobre piezas anatómicas reales, algo fundamental en la preparación del neurocirujano antes de acometer este tipo de intervenciones con pacientes.