Los ronquidos complican los casos de diabetes y de hipertensión, según apunta un estudio presentado en el VI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial del Noroeste (SECOMNOR). "El desconocimiento de estos problemas deriva en muchos casos en complicaciones en enfermedades como diabetes, hipertensión arterial o las enfermedades cardiovasculares", subraya Santiago Llorente, presidente del comité organizador del congreso.

Los expertos apuntana  que los cuadros clínicos de estas enfermedades deben contemplar los ronquidos de los pacientes. “Existe una falta de concienciación sobre la importancia de un diagnóstico temprano que permita evitar complicaciones mayores. Se podría tener una mejor perspectiva del cuadro del paciente si el médico pregunta ¿usted ronca?”, explican los autores.

El trabajo, presentado en forma de póster, apunta cómo los ronquidos y la insuficiencia de oxigeno durante el sueño agravan varias enfermedades. El evento, acogido en Oviedo, se ha centrado en los trastornos del sueño y ha congregado a medio centenar de expertos nacionales para dar un enfoque multidisciplinar a estas patologías. “Los trastornos del sueño condicionan la calidad de vida de quien los padece y en el tratamiento están implicados cirujanos maxilofaciales, neumólogos, otorrinos y neurofisiólogos".

El evento ha tratado aspectos como la fisiología y la arquitectura del sueño, el síndrome de apnea obstructiva, las pruebas diagnósticas o las cirugías ortognáticas como último escalón de la terapia del sueño. En las ponencias participan, además de Santiago Llorente, cirujano oral y maxilofacial, especialistas como Ana Martínez Zuluaga, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de Cruces en Baracaldo.

Los organizadores también destacan a profesionales como Gemma García Rubinos, neumóloga y responsable de la Unidad del Sueño del HUCA, Marina Carrasco, cirujana oral y maxilofacial del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia o Elena Gómez, cirujana oral y maxilofacial del Hospital La Paz de Madrid. El congreso se ha celebrado en el Ayre Hotel de la capital del principado.