El Hospital Universitario de La Princesa ha analizado 19 casos de osteonecrosis maxilar asociada a medicamentos (OMAM) con el objetivo de determinar el manejo más adecuado para cada estadio clínico. “La osteonecrosis maxilar es uno de los efectos secundarios a la inhibición de la reabsorción ósea que generan los bifosfonatos”, introduce la autora principal, Susan A. Diaz-Reverand, “en 2010 comenzaron a publicarse casos de osteonecrosis asociados a un nuevo fármaco, el denosumab”.

En este contexto, Diaz-Reverand y su equipo recogieron retrospectivamente los datos de casi una veintena de pacientes de OMAM; todos ellos con una media de edad de 75 años. Tal como se refleja en la Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, 11 de estos pacientes (58%) tenían osteoporosis como enfermedad de base, 4 (20%) tenían mieloma múltiple, 2 (11%) tenían cáncer de próstata y, otros 2, cáncer de mama.

Los pacientes de OMAM recibían bifosfonato intravenoso o alendronato e ibandronato por vía oral y denosumab de administración subcutánea. El estadio de la OMAM se determinó según las clasificaciones de Ruggiero y el American Association of Oral and Maxillofacial Surgeons (AAOMS); las lesiones fueron tratadas según sus características clínicas y radiológicas. De esta manera, todos los pacientes con OMAM en estadio 3 fueron tratados con mandibulectomía segmentaria. De estos, 3 fueron reconstruidos con colgajo microquirúrgico de peroné y uno con barra mandibular más cierre directo.

Por otro lado, la secuestrectomía fue el tratamiento de selección para 5 pacientes con OMAM en estadio 2 y 2 en estadio 1. Uno de estos últimos pacientes en estadio 1 fue tratado con desbridamiento local. Al resto de pacientes de OMAM (4 en estadio 1 y 3 en estadio 2) se les aplicó un tratamiento conservador. Tras llevar a cabo el análisis, Diaz-Reverand y su equipo concluyeron que la OMAM en estadio 1 se puede controlar con un tratamiento conservador, que la secuestrectomía es un tratamiento efectivo en el estadio 2 y la mandibulectomía funciona en el estadio 3.