Unidad Maxilofacial en el hospital de Elche

El Hospital General Universitario de Elche incorporó el pasado mes de marzo una nueva Unidad de Cirugía Maxilofacial a su equipo. La consellera de Sanidad Universal i Salud Publica, Ana Barceló, asegura que se podrán realizar más de 1200 intervenciones al año.

Este nuevo equipo permitirá al departamento de salud del hospital ofrecer una cartera de servicios mucho más amplia.  Antes, los pacientes tenían que acudir al Hospital Sant Joan de Alicante para ser atendidos. Sin embargo, ahora los enfermos reciben atención de esta especialidad sin salir del hospital de Elche.

La nueva unidad comenzó a funcionar en el mes de marzo e intensificó su actividad de forma progresiva. Además, se ha promovido el trabajo entre diferentes servicios del hospital para mejorar la calidad de atención al cliente. Por otro lado, han facilitado su uso a centro de Atención Primaria de los distintos centros de salud de Elche.

Datos de actividad

Desde la llegada de la Unidad de Cirugía Maxilofacial al hospital, se han realizado más de 50 intervenciones con anestesia local y más de 200 atenciones en consulta.  Además, dispone de 2 consultas externas constituidas por material quirúrgico y un sillón dental, que servirán para realizar intervenciones con anestesia local. Estas consultas comenzaron a recibir pacientes en marzo y realizaron las primeras intervenciones en abril.

Por otra parte, los cirujanos de esta área también colaboran con la Unidad de Cirugía sin Ingreso (UCSI), donde realizan cirugía mayor ambulatoria. A partir del mes de junio, está previsto realizar la cirugía con ingreso hospitalario.

El departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial es una especialidad que se encarga de las patologías procedentes de la boca, cara y territorio craneofacial. Además, también estudian los órganos y estructuras cervicales relacionadas directa o indirectamente con las partes mencionadas.

En cuanto los servicios que cubre la unidad, los principales son Patología y Medicina Oral, infecciones ubicadas en la cara o cuello que tengan un origen dentario, de huesos faciales o glándulas salivales. También atiende todo tipo de traumatismos y tumores producidos en las zonas mencionadas y disfunción de la articulación temporomandibular.