El artículo señala que pesar de que los tumores faciales en casos pediátricos son poco frecuentes, ocasionan mucho más daño que en casos adultos, debido a las alteraciones físicas, estéticas y psicológicas, lo que afecta a su desenvolvimiento psicosocial y al crecimiento. Subrayan la importancia de contar con un histopatólogo experimentado y la larga tarea de llegar a un diagnóstico acertado.

El trabajo indica que, una vez diagnosticado correctamente el tipo de tumor, se procede a su extirpación y posterior reconstrucción del área con mayas te titanio. Los tres casos de tumores primarios de conducta local agresiva presentados en el artículo, cuentan con una diferente estirpe histológica y grado de malignidad, cuya cirugía se basó en la conducta clínica y biológica, dado el grado de agresividad mostrado.

El primer caso hace referencia a una niña de 6 años que presentaba un aumento del volumen mandibular del lado derecho tras 4 meses de evolución. Se trató de un osteoblastoma benigno mandibular, y la zona fue reconstruida con una prótesis de titanio con el cóndilo en el lecho quirúrgico. Se consiguió una buena apertura bucal sin dañar ninguna estructura nerviosa de importancia. A los 6 meses se le colocó la matriz ósea mezclada con aspirado medular.

El segundo caso expuesto en el trabajo trata de otra niña de 8 años con un aumento de volumen hemimandibular izquierdo con 5 meses de evolución y expansión de órganos dentales. Se le practicó una escisión en bloque y se le colocó una prótesis de reconstrucción conservando el cóndilo y apófisis coronoides sin que se sufrieran daños en ninguna estructura nerviosa. La paciente recuperó la apariencia física normal.

El tercer caso ilustra la intervención a un niño de 9 años que sufría una lesión radiolúcida en rama y en parte del cuerpo mandibular derecho, que involucraba al cóndilo y la apocofisis coronoides. Dada la extensión de la lesión, se realiza una hemimandibulectomia y se le coloca una prótesis que incluye al cóndilo. En los controles de dos años después de la intervención se observa la regeneración ósea en la que el hueso toma la misma forma de rama mandibular.