Científicos de la Universidad de Aristóteles en Salónica (Grecia) han relacionado la psoriasis crónica en placas con la periodontitis severa. El texto, publicado en el Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology, determinó que un 27% de los 100 voluntarios con psoriasis presentaba también periodontitis severa, en comparación con el 10% de los 100 individuos del grupo de control. “Tanto la psoriasis en placa crónica como la periodontitis tienen una prevalencia creciente a nivel mundial y se han asociado con el síndrome metabólico; sin embargo, aún debe estudiarse su asociación”, recomiendan los autores.

Un segundo estudio, llevado a cabo en población escandinava por la Universidad de Oslo, corroboró este mayor riesgo de periodontitis crónica entre los pacientes de psoriasis. Esta investigación, publicada en BMC Oral Health, demostró que la periodontitis y la pérdida ósea radiográfica era más común entre pacientes con psoriasis de moderada a severa, en comparación con la población general. Ambas enfermedades compartirían un factor inmunológico subyacente que podría ser el origen de la relación entre ambas, según corrobora la British Association of Dermatologists.

Teniendo en cuenta los numerosos estudios que relacionan la psoriasis con un mayor riesgo de padecer periodontitis, la dermatóloga del Hospital Quirón de Valencia y coordinadora de la Unidad de Psoriasis del Instituto Médico Ricart apostó recientemente por un abordaje clínico multidisciplinar capaz de entender la psoriasis como “una enfermedad que va más allá de la piel”. La psoriasis era considerada como una enfermedad limitada principalmente a la piel, con una pobre asociación a otras patologías y comorbilidades, recuerda la doctora López Castillo; sin embargo, “gracias a los avances en investigación y a un mejor conocimiento de los mecanismos patológicos involucrados, la psoriasis se percibe hoy día como una enfermedad inflamatoria sistémica y compleja”.