Los resultados, excelentes tanto desde el punto de vista funcional como estético, se deben a que la técnica de Karaparandzic es una intervención invasiva rápida y segura, ya que mantiene un pedículo vásculo nervioso. Los médicos subrayan que el mayor inconveniente de la técnica de Karapandzic es la producción de microstomía, que se produce en etapas tempranas y que mejora gradualmente con el tiempo.

Los médicos señalan que con la técnica Karaparandzic se puede combatir los tumores malignos de los labios, especialmente el más frecuente, el carcioma Epidermoide. Se trata de un tumor agresivo, invasor, que puede acabar en metástasis si no es tratado de forma precoz y radical. Es más frecuente en el labio inferior. Su epidemiología nos habla de que este tumor es 10 veces más frecuente en hombres que en mujeres.

  1. En relación a su patogénesis, el carcinoma epidermoide presenta varias características:
  2. Aumenta en los individuos de piel clara, sobre todo con fototipos 1 y 2.
  3. Crece en pacientes expuestos a radiaciones ultravioletas y, sobre todo, a rayos x.
  4. Los cambios inflamatorios y enfermedades crónicas están íntimamente relacionados con el desarrollo de este tipo de cáncer, las lesiones preneoplásicas, cicatrices por lupus, por quemaduras y cicatrices a tensión.
  5. Las infecciones virales con predominio del herpes virus.
  6. Los pacientes inmunodeprimidos tienen mayores probabilidades de desarrollar este tipo de tumor.

Histológicamente es un tumor que se desarrolla a partir de las células del estrato espinoso (queratinocitos). Encontramos en la capa dérmica un aumento del infiltrado linfocitario así como también una vascularización elevada. Su particularidad más característica, es la presencia de globos de queratinocitos y perlas córneas.