El origen de la enfermedad periodontal se debe a factores genéticos y a la producción de 3 tipos de bacterias principalmente: Porphyromonas gingivalis, Tannerella forsythia y Treponema denticola. Su origen se debe a una inflamación que se trata con la remoción de la placa dentobacteriana para evitar que progrese.

Según declaraciones de Ana María Fernández Presas, coordinadora del Laboratorio de Ultraestructura de Parásitos, del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, es más común que se dé en fumadores y pacientes con alguna enfermedad sistémica.

"Las encías se inflaman tanto que llegan a cubrir los dientes. Si no es tratada a tiempo, puede evolucionar a enfermedad periodontal y hacer que el paciente pierda la dentadura". Ana María Fernández Presas.

La bacteria Aggregatibacter actinomycetemcomitans puede ser la responsable de la enfermedad periodontal juvenil, que se da entre la población de 15 a 20 años y puede implicar la pérdida de piezas, según informan desde la UNAM.

P. gingivalis, T. forsythiay T. denticola favorecen al desarrollo de la enfermedad, pero sería conveniente analizar otros agentes que siempre se ha relacionado con esta enfermedad, como son los agentes protozoarios Entamoeba gingivalis y Trichomonas tenax, según declaró Fernández Presas.