Acero presidió una reunión de representantes de la especialidad de diferentes países de Oceanía con el fin de promover el desarrollo de la Cirugía Oral y Maxilofacial en dicho continente, y participó en el programa científico con una conferencia sobre reconstrucción facial, área en el que el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial que dirige en el Hospital Universitario Ramón y Cajal es referencia a nivel mundial.

Julio Acero, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en 1980, es doctor en Medicina con calificación Cum Laude y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lasi, Rumania. Realizó la especialidad de Cirugía Maxilofacial en el Ramón y Cajal, ejerció después como especialista en el Hospital Universitario Gregorio Marañón hasta su incorporación como jefe de servicio de Cirugía Maxilofacial en el Hospital Universitario Ramón y Cajal en diciembre de 2012.

Entre otros muchos reconocimientos en el ámbito de la especialidad, es Fellow del Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra y del “European Board of Oral and Maxillofacial Surgery”, profesor asociado acreditado titular en la Universidad de Alcalá. Profesor honorífico en diversas Universidades de Europa y América; miembro de honor de las sociedades de Cirugía Maxilofacial de Italia, Bulgaria, Grecia, Croacia Macedonia, Turquía y Argentina y miembro extraordinario de la Sociedad Alemana de Cirugía Oral y Maxilofacial.

Ha recibido la Medalla de Honor de la Universidad de Varsovia, y ha sido presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial entre 2001 y 2003, además de haber sido Education and Training Officer en el Comité Ejecutivo de la Sociedad Europea de Cirugía Cráneo-Maxilofacial y director de diversos programas internacionales de Formación de esta especialidad en Perú, Paraguay, Rumania, Polonia, Macedonia, África oriental y Nigeria.