Pese a que las dentaduras postizas sustituyen a los dientes originales, los estímulos mecánicos provocan una pérdida ósea que debe ser tenida en cuenta. La proteína morfogénica ósea 2 (BMP-2) se ha utilizado para estimular la formación de los huesos en humanos (osteogénesis), pero unos niveles elevados podrían causar inflamación y desarrollar tumores.
Según informa la universidad, los péptidos son aceleradores de la masa ósea y necesitan ser desarrollados, incluso si hay bajos niveles de BMP-2. Se ha demostrado que el péptido OP3-4 inhibe la descomposición del hueso y estimula los osteoblastos que forman hueso.
Un equipo internacional de científicos de la Tokyo Medical and Dental University ha conseguido inyectar un gel de gelatina compuesto de OP3-4 y BMP-2 en mandíbulas de roedores para conseguir un aumento del hueso alrededor de la zona, tal y como han publicado en el Journal of Dental Research.
El uso de este gel inyectable evita la intervención quirúrgica, hasta ahora el único sistema para el aumento óseo. Además, se comprobó que el gel no produjo hinchazón ni complicaciones en los ratones objetos del experimento, y el examen microscópico reveló la deposición de tejido calcificado a lo largo del nuevo hueso de los ratones + OP3-4 tratados con BMP-2.
Los científicos detectaron un aumento de la masa ósea alrededor de la zona donde se había inyectado el gel BMP-2 + OP3-4 era mayor que la observada en ratones a los que solo se había suministrado BMP-2.