Marina Alexandra Gavín y Javier Obis Alfaro han recibido ex aequo el Premio de Investigación Final de Residencia 2018 otorgado por el Sector Zaragoza II. Los galardonados, ambos del Hospital Universitario Miguel Servet, compartirán una dotación económica de 1.000 euros gracias a sus trabajos sobre diplopía postquirúrgica en fracturas orbitarias y alteraciones en la retina en pacientes de párkinson.

El trabajo de la cirujana maxilofacial tiene como objetivo evitar una de las principales complicaciones de la diplopía: las fracturas de órbita. Para ello, Gavín realizó una revisión de 153 fracturas de órbita con afectación del suelo orbitario intervenidas, a lo largo de 4 años, en el servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de su hospital. Según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, este tipo de complicaciones supone entre un 30 y un 55% de todas las fracturas faciales.

El jurado también ha destacado el trabajo desarrollado por Obis en los por los servicios de Neurología, Neurofisiología y Oftalmología del Miguel Servet. El oftalmólogo ha utilizado la tecnología Swept Source de tomografía de coherencia óptica (OCT) para estudiar la función visual en pacientes con enfermedades neurodegenerativas como alzhéimer, esclerosis múltiple y párkinson. Concretamente, el oftalmólogo ha evaluado la eficacia de este nuevo escáner sin radiación que permite observar cortes histológicos de la retina in vivo con mayor profundidad y alcance que otras OCT.