Las competencias en enfermedades infecciosas se aunarán en un currículum común en Europa. La UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas) se ha reunido en Sevilla con este objetivo, según informa la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) en una nota de prensa.

La finalidad de este currículum común es homogeneizar las competencias de formación de la especialidad de enfermedades infecciosas de los diferentes países europeos. El documento que establezca estas competencias en enfermedades infecciosas se elevará a los respectivos representantes nacionales y europeos con el fin de fortalecer el ideal europeo de trabajar juntos mediante la formación de idéntica de especialidades en toda Europa.

Tal y como ha destacado José María Miró, portavoz de la SEIMC, es necesario que la formación en enfermedades infecciosas sea la misma en todos los países de la Unión Europea con el fin de garantizar la calidad y permitir la libre movilidad de los especialistas en enfermedades infecciosas en Europa”.

El documento se ha puesto en marcha gracias a la colaboración del grupo de enfermedades infecciosas de la UEMS que ha sido quien se ha encargado de organizar esta reunión. El presidente de la SEIMC, José Miguel Cisneros, ha defendido la importancia de establecer un currículum común para ir en línea con el concepto One World, One Health. Cisneros asegura que unificar las competencias en enfermedades infecciosas supondrá una mejora en la atención a los pacientes con este tipo de patologías.

Durante este encuentro se ha puesto de relieve la amenaza que suponen las infecciones emergentes. Tal y como subraya la SEIMC, solo las unidades especializadas y los médicos especialistas pueden minimizar el riesgo para la población, así como tratar a los pacientes. El presidente del grupo de infecciosas de la UEMS, Jean-Paul Stahl, asegura que “el cuidado de los pacientes es importante, aunque no es suficiente”.

Los especialistas en enfermedades infecciosas están completamente involucrados en la formación, tanto a otros médicos, como a la población, destaca la sociedad científica. El presidente de la SEIMC ha agradecido el apoyo de la UEMS a la creación de la especialidad en España y les ha transmitido su esperanza de que pronto la especialidad será una realidad, “resolviendo así una anormalidad injustificable en la que se encuentra España”.