Eutanasia

La ministra de Sanidad del Gobierno de España, María Luisa Carcedo, defiende la necesidad de una ley de eutanasia complementaria a una de cuidados paliativos. A su juicio, ambas leyes “son necesarias”. Según una entrevista realizada por la agencia EFE, la responsable de Sanidad ha asegurado que cuando una persona tiene una enfermedad incurable o está en fase terminal “la decisión de poner fin a su vida es exclusivamente suya. No deben intervenir criterios religiosos, morales, éticos, médicos o judiciales”.

“La decisión de poner fin a su vida es exclusivamente de la persona. No deben intervenir criterios religiosos, morales, éticos, médicos o judiciales”.

En este sentido, la ministra critica la postura del PP y de Ciudadanos porque esta legislatura termina y la ley de eutanasia, presentada por su partido, continúa “sin ver la luz”. Especialmente molesta se ha mostrado con la formación naranja, quien supeditó su apoyo a que su ley de cuidados paliativos saliera adelante. Asimismo, insiste en que es “la persona afectada, la que sufre”. Por esta razón, a su juicio, es ella la que tiene que decir “mi aguante llegó hasta aquí y mi dignidad y mi integridad no son compatibles con estas condiciones en las que tengo que vivir”.

Además, Carcedo incide en que en el caso de la eutanasia esta cuestión tiene que quedar «meridianamente clara». En su entrevista en la agencia EFE, la ministra recuerda que quien decide su final «es exclusivamente la persona”. Por eso, en su ley de eutanasia no primaban los criterios ni los valores religiosos, morales, éticos, ideológicos, del profesional médico ni de ningún juez”.

María José Carrasco

No obstante, la mandataria reseña que los poderes públicos «tienen que ser capaces de estar a la altura. Tienen que dar respuesta a la situación de sufrimiento que gratuitamente les están haciendo pasar». En concreto, se refiere a personas como María José Carrasco, a la que el pasado miércoles su marido ayudó a morir tras 3 décadas padeciendo esclerosis múltiple y haber reivindicado en numerosas ocasiones su deseo de morir.

La ley de cuidados paliativos y de eutanasia son 2 leyes muy diferentes.

Por otro lado, la política española asegura que tanto PP como Ciudadanos también ralentizaron la ley de cuidados paliativos. Carcedo destaca que ambos partidos presentaron enmiendas en el Senado cuando ya contaba con el visto bueno del Congreso. “Si no hubiesen presentado esas enmiendas ya estaría en el Boletín Oficial del Estado”. Para la ministra, la ley de cuidados paliativos y de eutanasia son “2 leyes muy diferentes”. La primera garantiza la calidad de la atención sanitaria en el momento final de la vida. La segunda insiste María Luisa Carcedo que es para aquellas personas que, aunque no estén en el final de su vida, «padecen un sufrimiento que les resulta insoportable».