Los farmacéuticos que suministraron el crecepelo no serán investigados.

Los farmacéuticos que suministraron el crecepelo han sido eximidos de responsabilidad por el Juzgado de Instrucción de Torrelavega. Según recoge EFE, el juzgado ordena a la Agencia Española de Medicamentos que remita copia del expediente de la retirada del lote de omeprazol. El juzgado cántabro ha decidido no investigar a los farmacéuticos que suministraron el crecepelo porque entiende que no tenían conocimiento.

Tal y como señala el juzgado, “ni los pediatras que lo recetaron ni los farmacéuticos que lo elaboraron tienen en principio conocimiento”.

Según el juzgado, no se puede exigir a los farmacéuticos que, de cada lote de medicamento que llega a sus manos, hagan un análisis químico. La magistrada aclara que eso no quita que pueda haber personas responsables en su organigrama. Asimismo, indica que las empresas podrían tener responsabilidad civil.

20 casos en España

Los primeros casos de la distribución errónea de este crecepelo como si fuera omeprazol aparecieron a finales de julio. EFE señala que las familias de 4 de los niños afectados habían presentado una denuncia penal en los juzgados de Torrelavega. Sin embargo, los últimos datos presentados por el Ministerio de Sanidad apuntan a que habría 20 casos y no solo en Cantabria.

La denuncia presentada por los afectados se dirigía contra un laboratorio, empresas importadoras y distribuidoras de medicamentos. También se presentó contra 2 farmacias de Cantabria por fabricar y vender un producto crecepelo que se les suministró por error a los menores.

Diligencias previas

El juzgado considera que los hechos hacen presumir que se ha podido cometer un delito. Según explica, este producto se ha comercializado como si fuera omeprazol. Ante este hecho, la juez entiende que hay que iniciar diligencias previas y determinar la naturaleza y circunstancias de este suceso. Asimismo, habrá que investigar las personas que han participado en él.

Una de las diligencias establecidas es que quienes han iniciado este proceso ratifiquen su denuncia. Asimismo, ordena que se les ofrezca ejercer acciones legales. Además, solicita que, si aún tienen restos de la fórmula magistral, lo entreguen en el juzgado. Por último, ha solicitado al Instituto de Medicina Legal de Cantabria que informe si el omeprazol puede provocar, como efecto secundario, hipertricosis. Además, pide que se compruebe si la administración de minoxidil puede provocar lesiones perdurables. Otro punto que quiere aclarar es si la hipertricosis desaparecerá con el tiempo.