La carne mechada La Mechá ha causado un brote de listeriosis

El brote de listeriosis causado por una carne mechada de la marca La Mechá se originó en la fábrica de Magrudis, la empresa sevillana productora. Lo ha confirmado la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo. Además, los informes preliminares indican que uno de los focos de la contaminación se encontraba en las 2 mechadoras de la fábrica, según ha confirmado a EFE el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

Tal y como recoge la agencia, la ministra ha recordado que la fábrica está clausurada y se han retirado del mercado todos los productos elaborados en ella. Estos incluyen distintos tipos de lomo y chicharrón andaluz, además de la carne mechada. La mayoría de la producción se distribuyó en Andalucía y Madrid, aunque también han llegado partidas a otras comunidades como Extremadura. En estos momentos se han confirmado ya en torno a 170 casos.

Balance del brote de listeriosis

La Consejería de Salud y Familias informó el jueves a mediodía del aumento de casos relacionados con el brote de listeriosis. En una nota, explicó que desde que se activó la alerta, el pasado 15 de agosto, se han confirmado 161 casos en Andalucía. A ellos hay que sumar los casos confirmados en otras regiones, de manera que la cifra ascendía a 168, según el Ministerio de Sanidad.

En el caso de Andalucía, permanecen hospitalizadas 82 personas, 3 de ellas en cuidados intensivos. Del total, hay 28 mujeres embarazadas, que forman parte de los grupos de riesgo junto a pacientes crónicos e inmunodeprimidos y personas mayores. De hecho, la única persona fallecida hasta el momento en relación con este brote es una mujer de 90 años. Murió en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla en la noche del martes.

Mensaje de tranquilidad

José Miguel Cisneros, portavoz del gabinete técnico creado por la consejería andaluza para seguir el brote de listeriosis, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. De acuerdo con el responsable del Servicio de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Virgen del Rocío, la mayor parte de las personas que han consumido la carne no han presentado síntomas y las hospitalizadas se están recuperando en su mayoría.

“Solo se transmite si se ha comido el alimento contaminado”, ha recordado el médico, que ha hecho un llamamiento a la población para que acuda únicamente a urgencias en caso de necesidad. “Si no han comido la carne contaminada, no tienen por qué consultar nada ni acudir a urgencias”, ha añadido Cisneros, que ha insistido en que, de esta forma, se atiende a quien realmente lo necesite.