Rubén Sánchez, vicepresidente de FACUA-Consumidores en Acción.

FACUA-Consumidores en Acción ha presentado este viernes una querella contra el fabricante de la carne mechada contaminada que ha dado lugar al brote de listerioris. Es decir, contra la empresa sevillana Magrudis. Según los informes preliminares, uno de los focos de la contaminación se encontraba en las mechadoras de la fábrica. La producción está paralizada y se ha ordenado la retirada del mercado de todos los productos.

En un comunicado, FACUA ha informado de que Rubén Sánchez, vicepresidente de la organización, ha interpuesto la querella este viernes en los juzgados de Sevilla en la que ha pedido ejercer la acusación particular. La asociación de consumidores ha solicitado la apertura de diligencias ante un posible delito contra la salud pública. En principio, la querella se ha presentado contra la empresa fabricante de la carne mechada, sin perjuicio de que otros personas jurídicas o físicas puedan ser imputadas a lo largo de la investigación.

Plataforma de afectados

La querella contra el fabricante de la carne mechada contaminada incluye el caso de una de las afectadas. En concreto, el de una vecina del municipio sevillano de Utrera que consumió el producto el 14 de agosto. Un par de días después, empezó a sentir fiebre y náuseas. Acudió entonces al Hospital Universitario Virgen del Rocío, donde le tomaron una muestra de sangre y le prescribieron un tratamiento de antibióticos.

Con posterioridad, desde el hospital contactaron por teléfono con la mujer para informarle de los resultados positivos para listeria. Asimismo, la citaron de nuevo en el hospital para el pasado domingo. En esa cita, le realizaron un TAC craneal y una punción lumbar. Estuvo en observación hasta las 3 de la madrugada del lunes. En estos momentos, continúa tomando antibióticos y no se ha recuperado por completo.

Según FACUA, el brote ha causado la muerte de una persona, 2 abortos, un nacimiento prematuro y decenas de hospitalizaciones. Para asesorar a los afectados, la asociación ha creado una plataforma que cuenta ya con cerca de 200 miembros. En los próximos días, va a informar a las personas que su sumen de cómo pueden unirse al procedimiento judicial que se abra para reclamar indemnizaciones económicas.