Impulsar nuevos escenarios de investigación en salud es el objetivo principal de FIPSE (Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España) que ha celebrado en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid la Jornada FIPSE de Innovación en Salud, a la que ha acudido MedLab Media Group.

El acto ha sido inaugurado por el secretario general del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Javier Castrodeza, que ha destacado que “estamos asistiendo al comienzo de unos nuevos escenarios de investigación con unas reglas claras y transparencia”. El director del ISCIII, Jesús Fernández Crespo, ha indicado que FIPSE se ha convertido en un instrumento que ha permitido fomentar la investigación alcanzando proyectos de éxito en el marco de la sanidad.

Durante esta jornada, se han expuesto proyectos que, tal y como ha destacado Javier Castrodeza, contribuyen a crear nuevos escenarios de investigación en salud. Desde FIPSE su director Alfonso Beltrán ha destacado que la fundación tiene la capacidad de buscar buenos proyectos gracias a su política de agregación de talento.

Inteligencia artificial, nanopartículas y parches absorbibles

Durante las Jornadas FIPSE se han presentado 9 proyectos innovadores que abren la puerta a nuevos escenarios de investigación en salud. Antonio Artés, de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón, ha presentado Evidence Based Behaviour, una aplicación basada en inteligencia artificial, big data y Analitycs para el seguimiento de pacientes psiquiátricos.

Tal y como ha explicado, “esta aplicación rellena los huecos entre citas. Permite el seguimiento continuo del estado del paciente a través del móvil, analizando las interacciones del paciente. A través de su comportamiento, por ejemplo, en las redes sociales, obtenemos su fenotipo digital”, añade el experto. “De esta forma determinamos cambios en el comportamiento y determinamos su estado funcional”.

El segundo de los proyectos ha sido desarrollado por el Instituto de Investigación Sanitaria Germans Trías i Pujol. Se trata de Tuberculosos Diagnosis, una herramienta que mejora el acceso al diagnóstico de los métodos actuales: la microscopía, los cultivos y las técnicas moleculares.

Tal y como ha destacado José Domínguez, “existe una brecha entre los centros que disponen métodos diagnósticos y los que no los tienen. Nuestro objetivo es cerrar esa brecha”, ha indicado. Su proyecto consiste en una resonancia magnética de alto campo Capaz de diferenciar al paciente tuberculoso a través de los metabolitos. Es una técnica rápida, fácil de manipular y económica, afirma.

Procedimientos sencillos y menos costosos

Dentro de estos nuevos escenarios de investigación en salud se encuentra también el tercer proyecto presentado: Duralock, un parche milimétrico desarrollado en el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia que evita que salga el líquido cefalorraquídeo cuando se pone la epidural. Este parche se introduce a través de la aguja y se despliega dentro. “Cuenta mucho menos tiempo, se aplica de una sola vez y de forma muy sencilla”, ha asegurado el anestesista Carles García.

El ictus supone un serio problema de salud pública hoy en día, por este motivo, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge ha ideado Kit Ictus Isquémico. Gracias a esta herramienta el equipo de Josep M. Aran ha sido capaz de identificar el biomarcador circulante miR 638 para la detección temprana del ictus isquémico. El kit cuenta con una tira reactiva (con un valor inferior a 0,09 euros) que ofrece una respuesta más rápida y que puede interpretarse a simple vista, según ha detallado.

El quinto proyecto ha sido presentado por Carmen Álvarez de la Fundación para la Investigación Marqués de Valdecilla (Idival). Se trata de una terapia de nanopartículas basada en la inmunoterapia, “de fácil preparación, asumible y segura”. Tal y como ha destacado Carmen Álvarez, esta terapia es multivalente, preventiva y terapéutica, se combina fácilmente con otras inmunoterapias, logra un 100% de éxito en supervivencia y consigue la remisión total del tumor.

Innovación: también en enfermedades raras

Step&Play es otro de los proyectos presentados en las Jornadas FIPSE. Se trata de un caminador robótico y remoto dirigido a pacientes pediátricos que sufren algún trastorno motor grave. Tal y como ha destacado uno de los impulsores de esta iniciativa, ofrece una mayor calidad terapéutica a un menor coste.

En estas jornadas también ha habido espacio para las enfermedades raras. El INCLIVA de Valecia ha presentado el proyecto Antisense RNA, un medicamento contra la distrofia miotónica. Tal y como ha explicado Beatriz Llamusí es una enfermedad rara que no tiene tratamiento, a pesar de que es el tipo de distrofia más común en adultos. Su equipo ha desarrollado una molécula que actúa como diana terapéutica.

Otra de las innovaciones presentadas en este encuentro ha sido el desarrollo del primer fármaco en el mercado con capacidades neurgénicas dirigido a la esclerosis múltiple. Se basa en un principio activo que actúa simultáneamente sobre 4 dianas de la enfermedad y lo ha diseñado el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Princesa.

Por último, se ha presentado un parche bioadhesivo para el tratamiento de la disección aórtica, “uno de los episodios más catastróficos”, según ha relatado Jordi Martorell, del Instituto Clínico Sarria. Este evento conlleva una mortalidad del 40%, ha destacado. Este parche bioadhesivo permite coagular la región y emplear moléculas para regenerar el endotelio.