La Fiscalía andaluz investiga el brote de listeriosis.

La Fiscalía Superior de Andalucía ha decidido investigar penalmente el brote de listeriosis originado por los productos cárnicos de la empresa sevillana Magrudis. En paralelo, el Ayuntamiento de Sevilla ha suspendido de manera cautelar la actividad de Comercial Martínez León, que distribuía carne mechada elaborada por Magrudis supuestamente sin especificarlo en el etiquetado.

Según informa la agencia EFE, la Fiscalía ha abierto la investigación después de que llegara una denuncia de la Asociación Defensor del Paciente por el impacto del brote de listeriosis. Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla ha abierto diligencias para investigar la posible comercialización de productos de Magrudis por parte de Comercial Martínez León sin especificar el origen; un hecho que solicitó que se investigara la Junta de Andalucía.

Actividad paralizada

Por otro lado, el Ayuntamiento sevillano acordó el lunes suspender de manera cautelar la actividad de Comercial Martínez León. El objetivo es garantizar la máxima seguridad alimentaria, así como llevar a cabo las comprobaciones oportunas antes de que finalice el periodo vacacional. De hecho, ya se han tomado muestras en las instalaciones que se están analizando. Los resultados preliminares de la carne han dado positivo en Listeria monocytogenes.

Tal y como ha informado el Consistorio, Comercial Martínez León estaba cerrada por vacaciones; no obstante, había comunicado a los distribuidores de la carne mechada que el producto estaba elaborado por Magrudis desde el inicio de la alerta sanitaria por brote de listeriosis. El pasado 23 de agosto, técnicos municipales accedieron a las instalaciones para confirmar que el producto estaba inmovilizado. Además, se ha contactado con todos los distribuidores abiertos para comprobar que la carne contaminada no se estaba vendiendo.

La Junta de Andalucía activó la alerta por listeriosis el pasado 15 de agosto. Desde entonces, se han confirmado alrededor de 200 casos en el marco de este brote. Asimismo, en este tiempo se han producido 3 muertes de personas que han dado positivo por listeria. Sin embargo, solo se ha confirmado relación con el brote en el caso de una mujer de 90 fallecida en Sevilla. También se ha confirmado un caso de aborto vinculado al brote de listeriosis.