En una nota de prensa, el portavoz de la división de nutrición médica avanzada del grupo Danone ha ensalzado el envejecimiento activo como el proceso clave para mejorar la calidad de vida a medida que se suman años. “El envejecimiento activo es mucho más que un proceso de optimización del bienestar físico de los mayores”, asegura, “se trata de un concepto más amplio en el que la integración social y el fomento de una imagen positiva de la tercera edad tienen cabida”.

Con esta idea común, numerosos expertos de la OMS, del Ministerio de Sanidad y otras instituciones del ámbito público se dieron cita el pasado 19 de octubre en las primeras Jornadas Nacionales sobre la Humanización de la Cronicidad. El evento, que se celebró en las instalaciones de la Universidad Europea de Madrid, acogió, entre otras, la ponencia magistral de Somnath Chatterji, miembro de departmanento de Ageing and Life Course, de la OMS.

La charla Envejecimiento activo: Un marco político internacional 20 años después ha sido, según los promotores del encuentro, “el punto de partida para el debate sobre envejecimiento activo”, que engloba aspectos tan variados como el estado nutricional del paciente anciano institucionalizado, el impacto clínico y económico de la actividad física adaptada y la implementación de programas específicos como solución integrada.