El 75% de las caídas de personas mayores se producen en el hogar, según la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que ha puesto en marcha una iniciativa para buscar soluciones tecnológicas que prevengan dichas caídas de personas mayores en colaboración con la sociedad Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

El reto tecnológico “Detección y eliminación de riesgos en el domicilio, en alojamientos alternativos y en edificios de viviendas para la prevención de caídas en personas mayores” forma parte del proyecto Fomento del envejecimiento activo y saludable a través de soluciones digitales, que lidera la consejería andaluza y financia el Programa Operativo FEDER 2014-2020.

El objetivo es encontrar soluciones tecnológicas que permitan valorar los riesgos en cada uno de los espacios sin requerir la presencia física de ningún profesional para prevenir las caídas de las personas mayores. Las herramientas deben aportar recomendaciones para controlar y, si es posible, eliminar los riesgos encontrados y ser capaces de recopilar y transmitir la información recogida. Las propuestas se pueden presentar hasta el 3 de septiembre. La solución ganadora recibirá 15.000 euros.

Este reto tecnológico conforma una nueva línea de trabajo del CT Cartuja, a través del cual se pretende implicar a las empresas del recinto a participar en la búsqueda de oportunidades de negocio que cubran necesidades esenciales en sectores como la salud, la energía o la educación. El parque ha colaborado con entidades como el Hospital Universitario Virgen Macarena o la compañía farmacéutica MSD en otros retos conjuntos en el ámbito sanitario.