Aunque parece que la ola de calor que asolaba España se retira poco a poco, Cruz Roja está difundiendo una serie de recomendaciones imprescindibles ante la llegada del verano para evitar los problemas relacionados con las altas temperaturas. Insomnio, calambres, debilidad, fatiga o dolores de cabeza son los síntomas más frecuentes. La población más afectada: niños, ancianos, personas con enfermedades crónicas y embarazadas.

Las recomendaciones parezcen muy evidentes, pero Cruz Roja ha querido recogerlas todas bajo la campaña “Yo me protejo ante el calor para disminuir todo lo posible los problemas derivados de las altas temperaturas. Las sugerencias para seguir en la época estival se resumen así:

  1. En la calle debes permanecer a la sombra todo lo posible, protegerte del sol con sombreros y gorros, beber agua con frecuencia y evitar actividades al aire libre en las que se registren temperaturas altas.
  2. En casa debes estar en las estancias más frescas y procurar bajar las persianas y toldos para que el sol no entre directamente.
  3. En el coche no debes dejar nunca solos a los ancianos o a los niños. Es recomendable hidratarse con frecuencia y tener precaución con los cambios de temperatura al entrar y salir del vehículo.

Cruz Roja ha querido aprovechar esta campaña para recordar a los ciudadanos la importancia de la prevención en todos los aspectos, entre ellos la carretera y los baños. Si se adoptaran medidas preventivas, 8 de cada 10 accidentes de tráfico podrían evitarse porque la imprudencia supone un 80% de los accidentes.

Recomendaciones al volante

Antes de salir de viaje necesitas poner a punto tu coche, colocar de manera adecuada el equipaje en el maletero, conocer la ruta hacia tu destino y, si llevas niños, asegurarte de que sus sillas son adecuadas para su edad. Cruz Roja resume así los puntos clave a seguir:

  1. Para a descansar cada 2 horas.
  2. No consumas drogas ni alcohol.
  3. Respeta la distancia de seguridad.
  4. No uses tu teléfono móvil.
  5. Atento siempre a los ciclistas y peatones.
  6. Mantén una actitud positiva para aportar serenidad.

Recomendaciones en el agua

Para evitar los ahogamientos u otro tipo de incidentes en el agua con graves repercusiones, la Cruz Roja recomienda seguir una serie de normas mínimas de seguridad que son las siguientes:

  1. Evitar entradas bruscas en el agua, sobre todo después de comer o haber tomado el sol.
  2. Bañarse en zonas habilitadas en el horario establecido.
  3. Salir del agua si se nota algún síntoma fuera de lo común.
  4. No tirarse de cabeza sin saber la profundidad.
  5. Vigilar a los menores de edad y a los ancianos, aunque sepan nadar.
  6. Respeta las banderas en las playas y no nades contracorriente.
  7. Practica los deportes acuáticos en las zonas habilitadas para ello.