La fragilidad afecta a cerca de la mitad de los pacientes mayores de 70 años en diálisis peritoneal y se asocia a factores como la depresión, la dependencia o la edad. Así lo demuestra un estudio realizado por una decena de centros hospitalarios españoles cuyos resultados se presentaron en la X Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal, celebrada recientemente por la Sociedad Española de Nefrología (SEN) en Santiago de Compostela.

Según ha informado la sociedad, el trabajo tenía como objetivo detectar y valorar el nivel de fragilidad de la población anciana en diálisis peritoneal e identificar los factores sociodemográficos, clínicos y funcionales asociados a la fragilidad en estos pacientes, con el fin de buscar soluciones que contribuyan a mejorar su tratamiento y su calidad de vida.

Se incluyó una muestra representativa de 136 pacientes mayores de 70 años que llevaban más de 3 de meses en diálisis peritoneal. El 44% de ellos presentaba fragilidad, una prevalencia que aumenta de manera considerable en los mayores de 80 años. La presencia y grado de depresión, el nivel de dependencia y la reducción de la calidad de vida se incrementa de forma significativa a medida que aumenta el grado de fragilidad.

Detección temprana

De acuerdo con los responsables del estudio, la medición de la fragilidad debería formar parte del manejo clínico de la enfermedad renal crónica en personas mayores. Asimismo, apuestan por la elaboración de programas de detección temprana en pacientes frágiles para así lograr un abordaje precoz y adecuado de esta patología.

Tal y como recuerda la SEN, la fragilidad en pacientes mayores de 70 años supone un riesgo ajustado de mortalidad 5,5 veces mayor que en la población general, un riesgo de nueva discapacidad 2,5 veces mayor y un riesgo de pérdida de movilidad 2,7 veces mayor, según el estudio FRADEA realizado en Albacete publicado en 2011.

En el estudio han participado el Complejo Hospitalario de Jaén, el Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo, el Complejo Hospitalario de A Coruña, el Hospital Universitario de León, el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Hospital Universitario de Henares de Madrid, el Hospital Universitario La Fe de Valencia, el Complejo Hospitalario de Navarra, el Hospital Sont Llazer de Palma de Mallorca, y el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife.