El mítico astronauta americano, piloto de combate de la Marina y senador por Ohio en EE. UU., fallecía a los 95 años en Ohio, su ciudad natal, el 8 de diciembre, según anunció la Facultad de Relaciones Públicas de la Universidad estatal de Ohio.

Glenn hizo historia al tripular la Friendship 7 el 20 de febrero de 1962. Gracias a esto, América se situó al frente de la carrera espacial, tal y como aseguran desde la NASA. Años más tarde, en 1998, Glenn se convirtió el cosmonauta más mayor en orbitar la Tierra. A sus 77 años permitió que se estudiara en él el impacto del espacio en los ancianos.

We are saddened by the loss of Sen. John Glenn, the first American to orbit Earth. A true American hero. Godspeed, John Glenn. Ad astra. pic.twitter.com/89idi9r1NB

— NASA (@NASA) 8 de diciembre de 2016

Ingravidez y envejecimiento

En 1998, el Discovery llevaba 7 tripulantes, entre los que se encontraban el español Pedro Duque y Jonh Glenn. Tras el despegue, Glenn aseguró encontrarse bien, e inició los experimentos del efecto de la gravedad en un organismo de la tercera edad. Los americanos pudieron ver en tiempo real cómo el astronauta soportaba las condiciones extremas dentro del trasbordador.

Siguiendo las indicaciones del estudio sobre ingravidez y envejecimiento, Glenn cogió una cápsula en la que llevaba un termómetro, al poco tiempo de estar en órbita, para medirse la temperatura. La investigación incluía el estudio del sueño y la vigilia, la pérdida de equilibrio, el debilitamiento de la masa ósea y la reacción del sistema inmunitario.

El sector espacial ha querido rendir un tributo a este emblemático astronauta, y las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencias. Desde Barak Obama, Donald Trump, Charles Bolden, administrador de la NASA, pasando por cientos de compañeros de profesión que quisieron rendirle su pequeño homenaje.

Glenn falleció en el Centro Médico Wexner, según informó el diario The Columbus Dispatch, se refería a él en sus páginas como “american heroe”. Glenn, siempre acompañado de su esposa Annie y de los suyos hasta el final, descansa en paz en el cementerio militar de Arlintong, Washington.