Según ha informado la Consejería de Sanidad de Madrid, en el marco del Proyecto Vivifrail se ha diseñado un programa de entrenamiento para mayores de 70 años que combina fuerza, equilibrio y marcha. Está pensado para combatir la inactividad, principal factor de riesgo relacionado con la fragilidad.

Material divulgativo

Con el fin de divulgar dicho programa, se han editado una guía educativa y un libro electrónico gratuitos dirigidos a profesionales sanitarios y del ámbito de la actividad física y el deporte. También se ha desarrollado una aplicación móvil, disponible en la página web del proyecto junto al resto de materiales.

El catedrático de Fisioterapia de la Universidad Pública de Navarra Mikel Izquierdo ha sido el encargado de coordinar el Proyecto Vivifrail, en el que ha participado el Hospital de Getafe, la Universidad Católica del Sagrado Corazón (Roma, Italia), la Universidad de Ulm (Alemania), el Hospital Universitario de Toulouse (Francia) y la organización Diabetes Frail de Reino Unido.

La iniciativa ha logrado el sello de “buenas prácticas” de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, concedido para reconocer los proyectos europeos por “su impacto, contribución a la formulación de políticas públicas, resultados innovadores y/o enfoque creativo”. Asimismo, la Comunidad de Madrid, a través del Hospital de Getafe, coordina actualmente la Acción Conjunta Europea sobre prevención de la fragilidad en mayores.