La atención psicogeríatrica que presta el Hospital Rodríguez Lafora se renueva con la incorporación de un modelo de gestión residencial. El objetivo, señala la Comunidad de Madrid en una nota de prensa, es mejorar la atención que se presta a las personas mayores y lograr que esta asistencia integral con el objeto de dignificar a los mayores.

Tal y como explica la Comunidad, la modificación de la atención psicogeriátrica se encuadra dentro del Plan de Humanización de la Consejería de Sanidad de Madrid. Esta atención se lleva a cabo a través de un equipo multidisciplinar, integrado por especialistas en Psiquiatría, Geriatría, un psicólogo, una neuróloga, personal de enfermería especializado en cuidados, terapeutas ocupacionales y una trabajadora social.

La unidad que presta la asistencia psicogeriátrica del Rodríguez Lafora tiene capacidad para atender a 49 pacientes mayores de 65 años con enfermedad mental grave. Según subraya la Comunidad de Madrid, las mejoras que se han hecho en esta unidad han sido posibles gracias a la implicación de los profesionales.

Dentro de esta nueva modalidad de atención psicogeríatrica se han puesto en marcha programas como el de prevención de caídas y de la fragilidad, pero también se han rediseñado los espacios para que sean más seguros y amables, eliminando barreras y cambios en el mobiliario.

Tal y como ha destacado la Comunidad de Madrid, uno de los mayores retos de la unidad ha sido mejorar los medios de protección en los casos más extremos, tanto para los profesionales como para los pacientes. Por otro lado, dentro de este plan de reforma de la atención psicogeriátrica se ha contemplado la necesidad de hacer una prescripción de psicofármacos de calidad y un adecuado abordaje neuropsiquiátrico.