Los Servicios de Geriatría y Traumatología del Hospital Clínico San Carlos han celebrado un curso bienal sobre el cuidado ortogeriátrico de fracturas (las más comunes, de cadera). “En una persona anciana, estas lesiones se convierten en un verdadero problema para quien la padece y para las personas que le rodean”, justifican los organizadores en una nota de prensa.

Tras sufrir una fractura, “el paciente geriátrico cambia su estilo de vida de manera brusca e inesperada, y pasa de ser una persona activa a otra pasiva y dependiente”. De ahí la necesidad de crear unidades funcionales de rehabilitación integral, conformadas por equipos interdisciplinarios y que atiendan al paciente desde el preoperatorio hasta el alta médica y la salida del centro.  

“La rehabilitación debe ser integral hasta que el paciente se reinserte en su comunidad”, insisten. Gracias a esta dinámica, la unidad de Ortogeriatría del Hospital Clínico San Carlos ha recibido la medalla de oro del programa Capture the Fracture, de la International Osteoporosis Fundation, con una puntación de 86 sobre 100, que sitúa al centro como el tercer mejor hospital de España en este campo.

El curso, inaugurado por el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual, se ha estructurado en torno a varias mesas de debate y 3 talleres monográficos:

  1. Manejo del dolor.
  2. Tratamiento farmacológico.
  3. Bloque anestésico preoperatorio.
  4. Gestión y riesgos de la anestesia.
  5. Cuidados integrales de enfermería.
  6. Nutrición en el contexto de fragilidad.
  7. Cirugía adaptada al paciente geriátrico.
  8. Rehabilitación precoz en fractura de cadera.
  9. Análisis de recursos para el control y seguimiento del paciente al alta hospitalaria.