El proyecto europeo FRAILCLINIC, liderado por el Hospital de Getafe de Madrid, ha implicado ya a casi 1.500 pacientes y profesionales de 7 hospitales de 3 países europeos. Según señala la Comunidad de Madrid en una nota de prensa, el objetivo del proyecto europeo FRAILCLINIC es evaluar la viabilidad y efectividad de un programa diseñado para diagnosticar y tratar ancianos frágiles en centros hospitalarios.

El proyecto europeo FRAILCLINIC pretende evitar el deterioro funcional y la progresión a la discapacidad, explica el Ejecutivo regional. Asimismo, se reducirían los eventos adversos asociados a la fragilidad: caídas, reingresos y estancias hospitalarias prolongadas. El anciano frágil es aquel que tiene una disminución de las reservas fisiológicas y un mayor riesgo de perder funcionalidad y autonomía en la realización de las tareas cotidianas.

Se estima que entre un 7 y un 12% de los mayores de 65 años están en una situación de fragilidad que les hace más propensos a sufrir accidentes. Una situación que es más frecuente en las mujeres y que aumenta con la edad, indica la nota de prensa. El proyecto europeo FRAILCLINIC cuenta con un presupuesto de 4,6 millones de euros a través del II Programa de Salud de la Comisión Europea.

Además del Hospital de Getafe han participado en el proyecto europeo FRAILCLINIC otros centros españoles como el Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y el Hospital Monte Naranco (Asturias). Es esta primera fase del proyecto se ha evaluado la efectividad del desarrollo de un programa de intervención geriátrica multidisciplinar en ancianos frágiles ingresados a los que se les realizará un seguimiento telefónico a los 3 y 12 meses del alta.

Según los resultados preliminares del proyecto europeo FRAILCLINIC los pacientes mayores y frágiles ingresados en los servicios hospitalarios mejoran su capacidad funcional a los 3 meses de la hospitalización. Cuando siguen las recomendaciones de tratamiento del equipo de Geriatría la mortalidad y los reingresos a los 12 meses de la hospitalización se reducen.