Las infusiones de plasma de donantes jóvenes podrían ser una opción terapéutica segura frente al alzhéimer. Así se deduce de los resultados de un ensayo de fase temprana realizado por la Universidad de Stanford para evaluar la viabilidad, la tolerabilidad y la seguridad de este tratamiento. Los datos se presentaron en Boston el pasado noviembre.
Según ha informado la universidad, el ensayo PLASMA (Plasma for Alzheimer’s Symptom Amelioration) fue diseñado para probar una hipótesis del neurólogo Tony Wyss-Coray, quien había demostrado que ciertos elementos de la sangre de ratones jóvenes pueden rejuvenecer el tejido cerebral y mejorar el rendimiento cognitivo de ratones viejos.
El ensayo PLASMA pretendía probar la eficacia y seguridad de las infusiones de plasma de donantes jóvenes en pacientes con alzhéimer leve-moderado.
En una primera fase, 9 pacientes del Hospital de Stanford recibieron 4 infusiones de plasma de donantes de entre 18 y 30 años o 4 infusiones de placebo (una solución salina). Tras un periodo de 6 semanas, los que habían recibido las infusiones de plasma recibieron placebo y viceversa. Se registró un evento adverso menor (picazón excesiva) y un evento cerebrovascular no relacionado con el ensayo.
De acuerdo con Sharon Sha, investigadora principal del estudio, este ha demostrado la seguridad de las infusiones de plasma en pacientes con alzhéimer leve-moderado. Asimismo, hubo indicios de mejora de los receptores en las pruebas de capacidad funcional relacionadas con tareas básicas como recordar tomar medicamentos, pagar facturas o prepararse la comida.
A pesar del éxito del ensayo, Sha ha advertido que es necesario realizar más estudios con un número mayor de participantes. El ensayo PLASMA se ha realizado con el patrocinio de Alkahest. Según recoge Madri+D, la compañía farmacéutica española Grifols se hizo hace 2 años con el 45% de la estadounidense. “Acordamos trabajar juntos para desarrollar productos novedosos basados en plasma para el tratamiento del deterioro cognitivo”, señala Alkahest en su web.