El momento más óptimo para operar una fractura de cadera es 24 horas después del incidente, según sugiere una investigación publicada en el CMAJ (Canadian Medical Association Journal) de la que se hace eco EurekAlert. Según indica este estudio, se ha evaluado cuál es el momento óptimo para operar la fractura de cadera con el objetivo de reducir la mortalidad asociada a este procedimiento.

Los investigadores afirman que cerca de 30.000 adultos mayores ingresan cada año en los hospitales canadienses con fractura de cadera. Estos pacientes tienen un mayor riesgo de muerte (5% de las mujeres y 10% de los hombres). El tiempo estándar para operar una fractura de cadera en Canadá son 48 horas después de la admisión, explica EurekAlert.

Sin embargo, indican los investigadores, el tiempo para llevar a cabo esta intervención sigue siendo tema de debate entre los especialistas. Según señalan los autores algunas investigaciones establecen que el tiempo idóneo es 24 horas después de la admisión del paciente. El profesor Boris Sobolev, autor principal del estudio, asegura que el estudio hace referencia a un posible cambio en la política sobre los tiempos más adecuados para operar una fractura de cadera.

Para llevar a cabo el estudio se analizaron los datos del Instituto Canadiense de Información de Salud relativos a 140.000 pacientes mayores de 65 años, de 144 hospitales de Canadá (38 hospitales universitarios y 106 comunitarios) y que se habían sometido por primera vez a una cirugía de fractura de cadera.

La investigación evaluó cómo cambiaría la mortalidad postoperatoria si la misma población de pacientes se sometiera a la intervención el día del ingreso, 2 días después de la hospitalización, al tercer día de haber sido ingresado y en los días siguientes. Los resultados mostraron que, al operar una fractura de cadera después del tercer día de ingreso, se proyectaban 11 muertes adicionales por cada 1.000 cirugías.

Tal y como asegura otro de los autores del estudio, Pierre Guy, “estos hallazgos nos permiten inferir un punto crítico para el momento de la operación de la fractura de cadera”. Este cirujano ortopédico sugiere que los médicos, administradores y legisladores no dejen pasar más de 24 horas en los adultos mayores para proceder a la reparación de la fractura de cadera. Este especialista considera que la mortalidad tras una cirugía de fractura de cadera podría reducirse si esta intervención se realiza en las primeras 24 horas tras la admisión del paciente.