La atención al anciano resulta muy importante, especialmente en Aragón, debido a que el número de adultos mayores de 65 años ha aumentado drásticamente en la última década, según refleja Atenzia, una empresa especializada en servicios de teleasistencia que ha organizado la Jornada Nuevos retos en Coordinación y Atención Sociosanitaria.

Atenzia señala que, por primera vez, 15.413 españoles superan los 100 años y medio millón ha cumplido los 90 años, según se ha reflejado durante la jornada celebrada en Zaragoza. Además, han debatido sobre el papel que juegan los profesionales sanitarios, los servicios sociales y los comunitarios en diferentes áreas como la educación para la salud, la Atención Primaria o la tecnología aplicada a la atención de personas en su domicilio.

Además, se ha presentado la nueva estrategia de Atención Comunitaria en Aragón y el servicio Atenzia Vida, un nuevo sistema preventivo que atiende al usuario y permite que contacte tanto dentro como fuera del domicilio. El envejecimiento progresivo de la población conlleva la aparición de nuevas necesidades, a las que se debe dar respuesta con soluciones innovadoras que fomenten la autonomía personal y la atención al anciano, según señalan los expertos de la entidad.

“La gran ventaja que aporta esta herramienta a la vida de los mayores es que analiza el patrón de vida, es decir, las rutinas habituales de la persona, lo que permite anticiparse a situaciones de riesgo. Por ejemplo, el sistema detectaría si la persona sufre un síncope y no es consciente para poder pulsar el botón”, asegura Beatriz Alejo, directora territorial de la compañía de cuidados de teleasistencia.

La estrategia pretende impulsar el componente comunitario de los servicios sanitarios. “Un ejemplo podría ser que los centros de salud de Atención Primaria recomienden, a parte de la prescripción farmacológica, paseos cardiovasculares”. A través de esta iniciativa se pretende que el gobierno aragonés ofrezca una respuesta multidisciplinar por parte de los servicios sociales, educativos y sanitarios y fomente los recursos positivos que favorecen la atención al anciano.