La puesta en marcha de esta unidad ha permitido reducir a la mitad la estancia en urgencias de personas mayores y ha aumentado los traslados a hospitales de apoyo, afirma Sanidad. El titular de la consejería, Jesús Sánchez Martos, ha presentado estos datos con motivo de su visita a esta unidad, que es la primera específica para el tratamiento de pacientes internados en residencias para mayores de un servicio de urgencias.

Esta unidad, que ha permitido disminuir el tiempo de estancia en urgencias de personas mayores, ha sido diseñada por los profesionales del hospital y es única en España. Tal y como señala la consejería, ha nacido con el objetivo de personalizar la atención de este colectivo de pacientes, fomentando la humanización en su asistencia sanitaria hospitalaria urgente.

Además de reducir la estancia en urgencias de personas mayores, los profesionales de esta unidad han logrado optimizar el manejo de este tipo de pacientes en urgencias, favoreciendo su recuperación funcional temprana, valorando la fragilidad, estimulando que caminen o se desplacen lo antes posible y valorando su estado nutricional.

Otro de los objetivos de esta unidad es agilizar la toma de decisiones de los especialistas implicados en la atención de los pacientes mayores para disminuir su estancia media en urgencias y limitar la realización de pruebas y hospitalizaciones innecesarias. Según señala Sanidad, la hospitalización es un desencadenante reconocido en la aparición o progresión de deterioro funcional en el paciente mayor. De los mayores de 70 años que desarrollan discapacidad a lo largo de un año, en el 50% existe el antecedente de hospitalización en ese periodo de tiempo, indica Sanidad.

La UAPI se encuentra ubicada en la zona de observación del servicio de urgencias y tiene asignadas 12 camas. La selección de pacientes se realiza desde su llegada a la urgencia del hospital, evitando de este modo su paso previo por las salas de agudos del servicio. Ofrece cobertura sanitaria urgente en días laborables y festivos, lo que garantiza la continuidad asistencial de estos pacientes.