La fisioterapia enfocada en ancianos ha sido el centro de la investigación, ya que los médicos querían desarrollar su investigación en el ámbito de la actividad física y la cognición, la fragilidad, la capacidad oxidativa o la sarcopenia (pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza). Los investigadores catalogan los resultados de su trabajo como “de gran impacto publicados en revistas de prestigio”.

En este sentido, el director de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la USAL, Fausto José Barbero Iglesias, ha señalado que en el Programa de Rehabilitación Geriátrica (PREGE) participan durante el presente curso académico un total de 587 personas mayores distribuidas en 19 grupos y con un mayor peso del sexo femenino (505 mujeres frente a 82 hombres).

A todos ellos se les realizan una evaluación al principio y al final del programa anual y, entre octubre y junio, asisten a 3 sesiones semanales de 50 minutos siguiendo el estándar mundial con trabajo aeróbico muscular y de fuerza y resistencia. Asimismo, a lo largo del año y de forma paralela se ponen en macha otros programas satélites, enfocados a la terapia ocupacional, la función respiratoria de los mayores, el refuerzo del suelo pélvico de las mujeres o el equilibrio.

Uno de los aspectos trabajados con las medidas preventivas terapéuticas propuestas por el equipo de fisioterapeutas de la USAL gira en torno al mantenimiento del suelo pélvico. En este sentido, Calvo ha recordado que los fenómenos de incontinencia urinaria "aumentan con el tiempo" y que en mujeres está estrechamente relacionado "con el número de partos o la menopausia".

La fisioterapia en ancianos, en cuestiones relacionadas con el equilibrio, los estudios desarrollados por los investigadores de manera paralela al programa revelaron que no es necesario realizar ejercicios añadidos para aquellos grupos de mayores entrenados con el programa de la USAL, ya que “nuestra población de mayores se cae poco, los traumatismos son menos graves y si hay alguno más grave, se cura antes”, indican los investigadores.