El proyecto ha contado con una financiación de 6 millones de euros de la Comisión Europea a través del 7.º Programa Marco de Salud, que evalúa la efectividad de una triple intervención sobre la evolución funcional y la calidad de vida de ancianos frágiles con diabetes tras un año de seguimiento. La intervención ha estado compuesta por un programa de ejercicio de fuerza de miembros inferiores.

Asimismo, ha contado con un programa educacional y un reajuste de los objetivos terapéuticos de control de los niveles de glucosa y de presión arterial. Los resultados preliminares demuestran que la intervención propuesta produce una mejoría de hasta 3 puntos en la escala SPPB (de validez científica internacional) que mide la capacidad funcional de las personas mayores, así como una reducción del número de hipoglucemias sintomáticas.

Implicación en otros 4 proyectos europeos

El estudio abre el camino a nuevos programas de investigación en los que se incluya el ejercicio como una de las estrategias más útiles para prevenir y retrasar el desarrollo de discapacidad en los ancianos. Los proyectos SPRINTT o VIVIFRAIL son ejemplo de ello, En dichos trabajos participan la Fundación de Investigación Biomédica y el Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe.

Actualmente, el Hospital Universitario de Getafe lidera 4 proyectos europeos (Midfrail, Frailomic, Frailclinic, Frailtools) sobre la fragilidad y la prevención de la dependencia en personas mayores, financiados por la Unión Europea con más de 25 millones de euros y en los que participan 25 grupos de 9 países europeos junto con la OMS. Este grupo participa como socio en otros 3 proyectos internacionales: ACANTO, DECI y FACET.

Además, el grupo coordina el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) dentro del consorcio CIBER del Instituto de Salud Carlos III. En los próximos meses, se proporcionarán los resultados de forma detallada a la comunidad científica a través de congresos y publicaciones, según indican los responsables del proyecto.