Según ha informado el centro, medio centenar de neurólogos han participado en la jornada Exchange Program in Parkinson’s Disease, en la que, además de las terapias más novedosas, se ha abordado la organización y coordinación necesarias para manejar de la mejor forma posible el párkinson. Esta enfermedad afecta a unas 160.000 personas en España.

“El conocimiento de la etiopatogenia de enfermedades como la enfermedad de Parkinson, por su elevada prevalencia, resulta de gran interés desde el punto de vista científico”, comenta el neurólogo del Virgen del Rocío Pablo Mir, uno de los responsables de la formación.

La Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario Virgen del Rocío atiende cada año a más de 700 pacientes con párkinson; de ellos, 150 se encuentran en fase inicial y 250 sufren la patología en su forma avanzada. Está formada por neurólogos, neuropsicólogos, profesionales de la Enfermería, biólogas, bioingenieros y genetistas. El equipo mantiene abiertas varias líneas, que abarcan evaluación clínica, desarrollo de ensayos clínicos y realización de estudios genéticos.

“Durante los primeros años de evolución, el uso de terapias orales logra el control de los síntomas. Sin embargo, si existen complicaciones motoras a lo largo de la enfermedad, el protocolo de actuación se dirige a la aplicación de alguna de las terapias avanzadas. Según el perfil del paciente y preferencias del mismo, estructura social y familiar, se opta por la alternativa que más se adapte al afectado” concluye el neurológo.