Pacientes de DMAE (degeneración macular asociada a la edad) han recuperado parte de la visión perdida gracias a una técnica desarrollada en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón. Tal y como informa la Generalitat valenciana en una nota de prensa, este procedimiento ha sido desarrollado por la Unidad de Retina del Servicio de Oftalmología del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

Esta técnica, explica la Generalitat, permite recuperar parte de la visión perdida a los pacientes de DMAE, algo que hasta ahora no había sido posible con ningún otro tratamiento. El procedimiento consiste en implantar en el interior del ojo una lente de rango extendido que actúa como un mini telescopio que aumenta ligeramente la imagen que percibe el ojo y la proyecta por las zonas más sanas de la retina que rodean a la mácula.

Estas zonas más sanas son utilizadas por el cerebro para proporcionar al paciente de DMAE una mejor visión, detalla la nota de prensa. Este proceso dura entre 5 y 10 minutos, se realiza en quirófano y no requiere ingreso hospitalario. Hasta la fecha, 2 pacientes del centro se han beneficiado de esta técnica con “resultados satisfactorios”, ha destacado Marc Menezo, doctor adjunto del área de retina.

Causa de ceguera más frecuente

La DMAE es la causa más frecuente de ceguera en el mundo, ha recordado el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón. Esta patología consiste en una degeneración de la mácula a causa de la edad y su progresión supone una pérdida irreversible de la visión central que limita la capacidad de actividades de la vida cotidiana.

El 90% de los pacientes de DMAE tienen el tipo atrófico de la enfermedad que se debe al desgaste patológico a medida que se envejece. Los tratamientos administrados hasta el momento consistían en complementos vitamínicos que evitaban el progreso de la enfermedad, pero no permitían recuperar la visión.